Una de las consecuencias más destacables es el gran rendimiento económico de la instalación, inalcanzable para otras soluciones, ya que por el mismo coste enfriamos y calentamos de forma simultánea.
La energía geotérmica es una alternativa ecológica ya que no necesita de ningún tipo de combustión.
Es también una propuesta que mejora la seguridad de las instalaciones al carecer de depósitos o conducciones de gases o líquidos inflamables.
SAPJE S.L. pone en marcha un laboratorio para el estudio de las diferentes energías alternativas y de forma especial la energía geotérmica.
SAPJE S.L. es una empresa riojana que desde su creación, hace más de 30 años, se ha distinguido por ofrecer a sus clientes las propuestas energéticas más innovadoras, eficientes y rentables.
En 2008 SAPJE S.L. ha invertido mas de 500.000 € en su laboratorio Enerterra, donde se puede investigar y definir la solución energética que más se ajuste a las necesidades de cada cliente.
En este laboratorio se han instalado equipos de generación de calor y frío de todas las opciones posibles, y tiene como principal objetivo investigar energías respetuosas con el medio ambiente, diseñando sistemas que garanticen el servicio demandado por cada cliente.
La principal apuesta de SAPJE S.L. es el desarrollo de la energía geotérmica.
Este laboratorio cuenta con equipos especiales y:
... que son las herramientas con las que GRUPO SAPJE investigará en nuevos diseños y aplicaciones que generen sistemas energéticos más eficientes, que reduzcan el impacto medioambiental y contribuyan al desarrollo sostenible, ayudando a La Rioja a que siga cumpliendo con sus objetivos de crecimiento en esta materia.
La energía es la solución energética sobre la que más se centran las investigaciones.
La geotérmica, a través de las bombas de calor agua-agua, es capaz de proporcionar todo el calor necesario para la climatización y ACS en edificios, o en ciertos procesos industriales, así como proporcionar el frío para la refrigeración necesaria en edificios, o de ciertos procesos industriales.
Por último, tiene una ventaja a mayores sobre las otras opciones energéticas, y es el hecho de que se puede conseguir al mismo tiempo agua fría para refrigerar y agua caliente para calentar.
Se puede refrigerar un edificio o un depósito de vino, y al mismo tiempo sin coste alguno conseguir el ACS necesaria para ese edificio o esa bodega.
Esta característica dual de las bombas geotérmicas es la base de las investigaciones de SAPJE S.L.