La geotermia según VDI 1998 se define como:
“La energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra”
La utilización de la energía que proporciona la Tierra tiene más de 50 años de historia en países como Estados Unidos o Alemania. Este último es el país que está a la cabeza en el número de aplicaciones para la calefacción y generación de agua caliente en edificios en Europa.
Las bombas geotérmicas trabajan calentando el agua que llega de la corteza terrestre, o enfriándola. Con ello consiguen generar agua fría para climatizar o caliente respectivamente.
SAPJE S.L. está investigando y diseñando aplicaciones en las que se utilizan ambos fluidos, tanto el del circuito primario que pasa por la corteza terrestre, como el del secundario.
Uno de estos desarrollos es el de obtener ACS gratis cuando el sistema está refrigerando un edificio u otra aplicación.
Si la bomba geotérmica está generando frío, por ejemplo para refrigerar un edificio o nave, el agua que regresa a la corteza se calienta, lo que puede ser utilizado para obtener ACS.
La consecuencia de calentar para refrigerar es aprovechable a través de las bombas geotérmicas, a diferencia de las bombas de calor clásicas (máquinas de aire acondicionado) que desprenden calor a la atmósfera el cual no es aprovechable.
Es una energía que no tiene emisión de gases de efecto invernadero.